Hay jugadores en los que se puede dejar de creer, en otros no. Como por ejemplo en Haliburton. Sobre todo por lo que demostró en 2023, año en el que fue un auténtico espectáculo y en el que llegó a ser considerado candidato a ganar el MVP y estuvo en los primeros puestos de la lista de la NBA sobre los favoritos para ganar el premio mucho tiempo.
Una de las cosas que más hacía en aquella época era mirar cuantas asistencias había dado esa noche. Había días que era una burrada las que daba y había algunas asombrosas. Llegó a dar 20 y 23 en partidos consecutivos. Es un show, ya que da unas asistencias increíbles. Espectaculares. Una de sus especialidades es sin mirar.
A pesar del bajón que pegó en 2024 debido a su lesión a principios de Enero, y dicen, a que jugó con molestias, fue el líder en asistencias de la temporada (2023- 2024), lo cual habla por sí solo. Tras su lesión no volvió a tener ese nivel estratosférico que tenía, y no lo ha vuelto a tener hasta este 2025, aunque con ese talento, como es lógico, ha hecho partidos tremendos.
Hablar de un candidato a ganar el MVP no es cualquier cosa. Es hablar de un jugador absolutamente diferencial. Alguien así puede llevar a tu equipo a lo más alto si está mediananmente bien acompañado y a pesar de su bajón, llevó a Indiana a Finales de Conferencia, en las que perdió contra una apisonadora: los Boston Celtics. A pesar de ello y de que Haliburton no era el mismo de antes de la lesión, pudieron ganar varios partidos. Entre ellos el primero. No lo hicieron, sobre todo por inexperiencia y porque Haliburton no jugó ni el Game 3 ni el Game 4.
Su temporada fue alabada por todo el mundo, por la rapidez con que jugaban y su nivel y Haliburton estaba en boca de todos por lo bien que lo estaba haciendo. Había un hype tremendo con él y le gustaba a todo el mundo cómo jugaba.
Los Celtics eran una máquina. Y ganaron el título.
No dieron opción a Dallas, y eso que tenían un equipazo, y en mi opinión, al mejor jugador de la temporada: Luka Doncic. Un Luka Doncic, que extrañamente ha sido traspasado, dejando a la afición de Dallas hundida en la miseria.
Se dice que ha sido uno de los peores, y más extraños, traspasos de la historia. Sé como se siente la afición de Dallas. Doncic era la estrella del equipo y un jugador muy querido por la afición. Encima es uno de los tres mejores jugadores del mundo. Yo sufrí mucho cuando Ja se lesionó y no pudo jugar apenas la temporada pasada, y no pudimos competir por nada. Fue un año durísimo. Solo quería que llegase la temporada siguiente.
Cuando me enteré de que Ja no iba a jugar más en toda al temporada fue un palo gordísimo. Estaba en una terraza de una cafetería con el móvil y me salió la noticia, mientras miraba Twitter. Al principio creía que era fake pero cuando me enteré de que no era mi mundo se vino abajo, y eso que era solo una temporada. Así que no me quiero ni imaginar por lo que han pasado, y están pasando , los seguidores de Dallas.
Pero sigamos con Haliburton: Indiana era el equipo que más rápido jugaba la temporada pasada. Ahora es Memphis, aunque ahora mismo no están en su mejor momento, en gran parte por la lesión de Ja, que ya lleva varios partidos sin jugar pero que ha pasado de estar Out a questionable, y Jenkins ya no sigue en el equipo, pasando a entrenar a los Grizzlies Iisalo.
El USA Today Sports dijo en 2024 que Tyrese se había convertido en un serio candidato a ganar el MVP tras dos meses y seis semanas de temporada. Casi nada: un serio candidato a ganar el MVP. Y hay gente lo ha olvidado. Se ha dicho que había dudas de que volviese a ser ese jugador que fue, y que eso fue flor de un día. También se ha dicho que Haliburton no es tan bueno, que es un gran jugador, pero que nunca será élite, que es algo con lo que yo no estoy de acuerdo.
Su entrenador Rick Carlise dijo tras el In- Season Tournament lo siguiente: “Tyrese Haliburton es ahora un nombre que todo el mundo conoce, y va a estar en la conversación para muchas cosas, desde el All-Star hasta el All-NBA y el MVP, basado no solo en este torneo, sino en lo que ha estado haciendo en cada partido este año”,
Pero como he dicho antes, una lesión hizo que Haliburton bajase su nivel. Se dice que volvió sin estar recuperado del todo para jugar un número de partidos suficientes para poder formar parte de los quintetos All- NBA y que eso influyó en su rendimiento. Argumentan que debido a eso jugó solo 20 minutos en algunos partidos.
Lo que es obvio es que su nivel bajó. Algo que demuestra que tuvo un porcentaje de triples por debajo del 40, un 36, cuando en todas las demás temporadas de su carrera, había estado por encima.
Me resulta extraño que no se hable más de las Finales de Conferencia que jugó Indiana en 2024. En el Game 1, en Boston, Indiana iba ganando de 5 a falta de 1:38 para el final y de 3 a falta de 8 segundos y si no es por un triple antológico de Jaylen Brown, hubieran ganado. Palabras mayores, ya que hablamos de un auténtico equipazo, que ganó a Dallas en las Finales, dejando a Dallas en solo un partido ganado. Dallas contaba con el mejor jugador de la temporada. Una temporada merecedora de MVP, en la que Luka promedió casi un triple doble. Extrañamente, en mi opinión claro, en las votaciones para el premio, solo recibió un voto, cuando Jokic se había llevado el MVP siendo su equipo sexto, y Luka llevó a su equipo, de estar fuera del Play- In, a ser quinto. Con todo el respeto, para mí el MVP de la pasada temporada debió ser Luka.
En el segundo partido de las Finales de Conferencia contra Boston, un Haliburton mermado tras el descanso solo puede hacer 10 puntos y dar 8 asistencias y su equipo pierde. Haliburton no pudo seguir jugando cuando quedaban más de tres minutos y no volvió a jugar más en toda la serie.
Un serie en la que los Indiana Pacers en el Game 3 iban ganando de 8 a 2: 29 del final sin Haliburton, y en el que tienen dos balones para, primero ganar el partido, y luego para empatarlo.
Además en el Game 4 a 45 segundos del final estaban empatados con Boston.
Del nivel de Indiana en esos Playoffs poco se habla. Hali pudo llevar a su equipo a las Finales, si hubieran contado con más experiencia, si hubiese sido el de antes de su lesión, e incluso solo si no se hubiese lesionado en el Game 2. Los Pacers tuvieron nivel de Finalistas de la NBA como mínimo.
Haliburton llevó a las Finales del In- Season Tournament a Indiana y fue la sensación del Torneo. De haberse llevado el título Indiana habría sido el MVP.
En Enero de 2024 Ben Simmons lo comparó con Steve Nash. Promediaba 24-9 puntos por partido, 12´7 asistencias y 4´1 rebotes.
Tyrese Haliburton es un jugador tremendo. Tiene una facilidad para dar asistencias que impresiona, dando algunas de dejar con la boca abierta, es un fantástico lanzador de triples y penetra muy bien a canasta.
Además hace que tu equipo juegue muy muy rápido, que es un arma valiosísima si hablamos de la NBA actual. No es nada egoísta, tiene un gran IQ, maneja muy bien la pelota y como director es uno de los mejores de la NBA. Es danza sobre la pista. Es un show. Tanto, que había gente que le llamaba el mago.
Varios medios importantes como Mundo Deportivo o Sporting News hablaron de candidato tapado al MVP la temporada pasada. Tras su bajón de rendimiento hubo voces que dijeron que Tyrese no iba a llegar a ser el jugador que parecía que iba a ser y que no era tan bueno. Esta temporada les está demostrando que están equivocados: tiene a Indiana que ha ganado 8 de los últimos 10 partidos cuarto, y sus estadísticas en este 2025, y sobre todo en los últimos partidos, así como su juego, dicen que está de vuelta.
Se va a hablar mucho de Haliburton y para bien. Os lo digo yo.
– Michael Birmingham
Cuenta de X: @MichaelBirmin17
Deja una respuesta