Calidad al mando en los Bulls.

Un base con talento es algo que mejora mucho un equipo. Es el que dirige. Tu equipo va a jugar de determinada manera por el tipo de base que tengas y por supuesto jugar mejor si tienes al mando a un tío que tiene mucha calidad. Si es un jugón tienes muchas opciones de hacer cosas importantes.

O por lo menos, de que el baloncesto de tu equipo sea súper atractivo.

Escribo estas líneas mientras pienso en Giddey. Uno de los mejores bases del mundo.

Acabo de ver los Highlights de su partido contra los Nets del 2 de Diciembre de este año. Hace dos pases simplemente espectaculares. Uno a Vucevic tras irse magistralmente de un contrario, para que el jugador serbio, pero nacido en Suiza, la meta de tres (un pase propio de alguien con un talento como el del mismísimo Magic Johnson),

En YouTube hay una entrevista suya que le hace K.C. Johnson, probablemente para el podcast By The Horns, aunque ésto no lo sé, porque no soy un experto en los Bulls, ya que soy de los Grizzlies, en la que dice lo siguiente:”Nunca me impusieron el baloncesto en absoluto” “A medida que crecía, seguía amándolo y amándolo…”

Josh me gusta desde que estaba en Oklahoma. Me parece un jugador súper- atractivo de ver. Eso, y el hecho de que se convirtiera en el jugador más joven en la historia de la NBA en registrar un triple doble, superando a estrellas del calibre de LaMelo Ball, Luka Doncic o LeBron James, que hiciera algo que solo ha hecho Oscar Robertson, y que no han hecho jugadores como Doncic, Westbrook, Magic, Bird o LeBron, y que es firmar 3 triples- dobles consecutivos como rookie. No hablamos de un récord random. El triple- doble es una de las cosas más difíciles de conseguir en un partido de baloncesto y los jugadores que los suelen conseguir marcan la diferencia.

Viendo estos datos, resulta difícil comprender el hecho de que Oklahoma traspasara a Giddey. Un jugador que no solo es diferencial, sino que es el mejor pasador de la NBA junto con LaMelo Ball y Ja Morant. Su visión de juego es privilegiada, y además es listísimo. Con lo que si tenemos en cuenta que además anota, y rebotea, no es fácil decir que Oklahoma tomó una buena decisión.

Giddey no estuvo bien en Playoffs ni fue su mejor temporada, en mi opinión por la mala suerte que tuvo con unos problemas que tuvo debido a algo que apareció en Internet, ya que aunque no pasó lo que dijeron, le afectaron, que es algo que piensa la mayoría, pero Giddey es un mago, y magos hay “cuatro” en la NBA.

Si a ello le sumamos que Shai, a pesar de ser un jugadorazo, probablemente de los 5 mejores de la Liga, y que es una máquina de anotar, jugó casi toda la última parte de su carrera con Giddey al lado, y no de base, en mi humilde opinión, los Thunder cometieron un error. Es lo que pienso, no es por criticar a Oklahoma, que es un equipo por el que siempre he sentido cierta simpatía.

Giddey actualmente está siendo un espectáculo en la cancha. Sin ir más lejos, ayer hizo 26 puntos, 10 rebotes y 12 asistencias, con 3 de 4 en triples y un 74% de acierto en tiros de campo, metiendo el triple por el que Chicago ganó a Miami. Solo Michael Jordan ha firmado unas estadísticas como las de anoche de Giddey en los Chicago Bulls.

No entiendo su salida de Oklahoma, y no es por faltarles al respeto, y menos aún, que lo cambien por Caruso, que es mucho menos jugador que Giddey, con todos mis respetos, lo mires por donde lo mires. Respeto la decisión de Oklahoma, ya que cada uno es libre de hacer lo que quiera con su equipo, y piensa de un modo determinado sobre como debe ser, y jugar, un equipo de baloncesto, pero yo creo que se han equivocado.

Giddey aparte de ser una delicia para los ojos jugando al baloncesto, puede mejorar mucho a tu equipo, ya que es un fantástico director, no es nada egoísta, y aporta en todas las áreas del juego.

Una cosa de la que estoy seguro, por la manera de tirar y debido a que lo ha demostrado, es que será un gran tirador de triples. Es muy bueno, y el tipo de jugador con talento para el tiro.

De hecho sus porcentajes, si los comparamos, por ejemplo, con los actuales de Doncic, Shai y Cade Cunningham,  que tienen un 35, Booker, que tiene un 34, o Tatum, que tiene un 36, y que son jugadores que tienen buen tiro, no son malos, ni mucho menos: Giddey tiene un 33´9 (corrección: en el momento actual tiene un 38´1%, ese porcentaje es de cuando se escribió esta parte del artículo que fue hace bastante), y mejorará ya que tiene 22 años.

Antes de ser elegido por Oklahoma en el Draft realizó dos entrenamientos privados: con los Oklahoma City Thunder  y con los Warriors. Lo que habla muy bien de él. En la entrevista con K. C. Johnson de la que he hablado antes, hace referencia a que creía que iba a ser elegido en un número más bajo del Draft y que se llevó una sorpresa cuando le eligieron en el seis. Para mí debía haber sido elegido, como mínimo, por delante de dos jugadores que seleccionaron antes que a él.

Hacer lo que hizo él, algo que solo ha hecho Oscar Robertson, o algo que no ha hecho gente como Doncic o LeBron, sin criarse jugando en el baloncesto norteamericano, ni haber jugado en él, es algo al alcance solo de un privilegiado. El lo es. Y después viéndole jugar, me ha dejado claro, que es de todo, menos un jugador cualquiera.

Entiendo que pienses distinto. Pero piensa que tiene 22 años.

Gente como Jordan, no ganó su primer campeonato hasta su séptima temporada en la NBA , y gente como Jokico o Anteto, eran bastante peores que él, en sus primeros años en la NBA.

Hay un tema que no quiero obviar, y es lo que pasó por aquello que apareció en Internet sobre una relación con una chica. A raíz de ahí se le criticó y abucheó en algunos estadios por una parte de los aficionados de esos equipos. Para hacer algo así, hay que asegurarse primero de que lo que dicen es cierto y la chica le dijo que tenía 19 años. Algo que se supo poco después, pero de lo que parece que no se enteró todo el mundo. Ni la policía ni la NBA lo castigó al respecto. Giddey es un magnífico muchacho y por culpa de aquello su nivel de juego bajó.

Pero tiene 22 años y tiene un talento inmenso.

Acabó de ver que en el partido Bulls- Sixers Josh hizo historia. Extraigo una parte del artículo de Motocicilismo que habla de la actuación de Giddey en ese partido: “Durante la primera mitad del partido, Giddey mostró un nivel de juego extraordinario que dejó a los espectadores y analistas asombrados, Registró una asombrosa línea estadística de 17 puntos, 10 rebotes, 5 asistencias, 3 bloqueos y 1 robos. Esta combinación de números fue tan extraordinaria que marcó un hito histórico en los anales de la NBA. Según el renombrado periodista deportivo Joe Cowley, la actuación de Giddey lo convirtió en el único jugador en la era moderna de la NBA, que se remonta a 1996-97, en lograr estadísticas tan notables al medio tiempo”.

Luego explica que sus porcentajes fueron importantes a la hora de calificar su actuación, que es algo de lo que no he hablado.

He estado viendo el partido y Giddey comienza el parido fallando un pase, fallando sus dos primeros tiros y ojo a esto: solo anota 2 tiros libres en todo el primer cuarto. El show posterior de Giddey fue antológico.

Un dato importante es que Giddey era el base titular de los Thunder, que aunque en Playoffs jugó menos, y no lo hizo todo lo bien que puede hacerlo, en mi opinión sobre todo por lo que salió en Internet de aquella chica y lo que se dijo por parte de algunos,  llevó al equipo a ser primero en la Regular Season. Lo traspasaron sí, pero era él el base titular del equipo, y que lo traspasaran no quiere decir que Giddey no sea un gran jugador, que lo es. Equipos que se han equivocado hay muchos, y Giddey está demostrando que es todo talento y desparpajo.

En el mes de Febrero anota 19´8 puntos por partido, su porcentaje de triples es del 53´6%, coge más de 8 rebotes y da más de 6 asistencias por partido.

En los últimos 5 partidos promedia casi un triple doble de 20 puntos y lanzó por encima del 40% en triples.

Actualmente es un auténtico espectáculo en la pista.

Empecé a escribir este artículo hace unos dos meses. Por aquel entonces Giddey no estaba dando la exhibición que está dando ahora. A veces la vida es maravillosa. Sorprendente. Mágica. Como el baloncesto. Como Giddey.

– Michael Birmingham.

Cuenta de X: @MichaelBirmin17


Publicado

en

por

Etiquetas:

The last dunk
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.